lunes, 22 de junio de 2009

Miguel de Cervantes: entre el Renacimiento y la Edad Media.


Miguel de Cervantes Saavedra nació en 1547 en Alcalá de Henares, murió en 1616 en Madrid. Provenía de una familia que se vió presa de difíciles situaciones económicas que pronto la llevaron a la ruina. Se estableció en Madrid en 1566, pero tuvo que huir después de un duelo donde hirió a un tal Antonio Sigura, por lo cual el rey Felipe II lo mandó prender, huyendo hacia Roma, Italia. Estando ahí cononoció las nuevas ideas y técnicas propias del renacimiento Italiano, estuvo por Florencia, Milán, Palermo, Venecia etc., se sabe que leyó textos de poesía de inspiración neoplatónica por ejemplo, lo que sin duda influyo en sus obras posteriores. Se unió a la compañía militar del capitan Diego de Urbina y el 7 de octubre de 1571 participó en la famosa batalla de Lepanto, lo cual marcó decididamente su experiencia, ahora como hombre de armas. Esta batalla contra los turcos fue una especie de cruzada para defender su avanze sobre Europa ante la caida de Constantinopla, lo que circunscribe a éste episodio de la vida de Cervantes a la sociedad de herencia medieval de la que venía. En 1575 regresó de Nápoles a España una vez arreglado su problema, pero fue capturado por una flota de piratas argelinos frente a costas españolas y tomado preso. Tuvo que pasar cinco años en calidad de esclavo, su familia no lo pudo rescatar debido a la falta de dinero para pagar por él. Por su parte Cervantes intentó escapar cuatro veces, todas fallidas. Finalmente en 1580 es liberado gracias a que sus familiares y los padres Trinitarios pagan conjuntamente su rescate. A su regreso a España busca trabajo en el gobierno y finalmente termina como recolector de impuestos para la provincia de Andalucía, ganaba poco y tenía que mantener a su esposa, hijas y hermanas.
Es mundialmente conocido por su obra "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", públicada en dos partes la primera en 1605, obteniendo un cierto éxito con dicha novela, debido a lo cual publicó una segunda parte en 1615. En su obra se pueden advertir las experiencias de su vida, tanto las buenas como las malas, así como sus influencias renacentistas recibidas en su estadía en Italia, por otro lado su obra tiene un gran valor artístico y literario por ser un texto magistral como novela, ya desde su tiempo fue reconocido su merito teniendo prontas traducciones a otros idiomas. El Quijote es una novela que sirve de crítica contra las novelas de caballerías tan famosas en ese entonces en España y varias partes de Europa, dichas novelas y relatos románticos eran muy tipícos de la baja edad media. Así, Cervantes se revela no sólo como un gran escritor cuyo genio no tiene lugar a dudas, sino también como un hombre que a pesar de su herencia medieval, también busca nuevos caminos y una nueva identidad enmarcado en el Renacimiento.

Fuente Bibliográfica.
Miguel de Cervantes, "Don Quijote de la Mancha", edición, introducción y notas de Martín Riquer, Barcelona, Planeta, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario